viernes, 7 de noviembre de 2014

BUSQUEDAS AVANZADAS ....CASO # 1

ACTIVIDADES CLASE #5 (MÓDULO 2)

BÚSQUEDAS AVANZADAS CASO  # 1.

"EXCELENTE  EXPERIENCIA PARA DESCUBRIR Y APRENDER"

Inicio expresando que al principio cuando leí por primera vez la consigna no tenía una idea clara de lo que me estaban solicitando o bien lo que debería  hacer,por lo que tuve la necesidad de leer y releer los pasos que indicaba este primer caso,una vez comprendido el procedimiento, inferí  que tenía que iniciar la investigación  utilizando el método Deductivo;mismo que me permitió pensar que debería de iniciar mi búsqueda; de lo general a lo particular, poniendo en practica  algunos de conocimientos adquiridos en relación a la utilización del las Tecnologías de la Información de la Comunicación y haciendo uso de distintas herramientas y habilidades tecnológicas.

Los resultados encontrados fueron:

PASO #1: En la búsqueda utilizando el navegador Google, me arrojo lo siguiente:
ÁRBOL:
Un árbol es una planta perenne, de tallo leñoso, que se ramifica a cierta altura del suelo. El término hace referencia habitualmente a aquellas plantas cuya altura supera un determinado límite, diferente según las fuentes: 2 metros, 3 metros, 5 metros o los 6 metros en madura. Además, producen ramas secundarias nuevas cada año, que parten de un único fuste o tronco, con claro dominio apical, dando lugar a una nueva copa separada del suelo.
Los árboles presentan una mayor longevidad que otros tipos de plantas. Ciertas especies de árboles (como las secuoyas) pueden superar los 100 m de altura, y llegar a vivir durante miles de años.
Los árboles están formados por tres partes: la raíz, el tronco y la copa. Los dos primeros elementos son los que diferencian, fundamentalmente, a un árbol de un arbusto.
Cabe mencionar,que de una gran variedad de imágenes que me proporciono el buscador seleccione esta, por que me parece muy hermosa y me remonta a mi niñez;cuando mis papás nos llevaban de día de campo y nos sentábamos a descansar,disfrutar del paisaje y a consumir los sagrados a alimentos acobijados de la bendita y maravillosa sombra de un árbol, con mucha similitud a este.
También seleccione  de una cantidad enorme de información con respecto a este concepto,la arriba descrita,pues considere que era lo más  relevante para tener una idea más clara y precisa de lo que es un árbol.

PASO #2:
Al teclear las palabras "ÁRBOL ALTO", de igual manera se presentaron  varias paginas que contienen dicha información, pero con lo que abre el buscador, son varias imágenes de árboles altos, por lo seleccione la siguiente imagen: 
ÁRBOL ALTO:
Cuando observe detenidamente la imagen me dio curiosidad por saber  datos específicos de  dicho árbol,por lo que me dispuse a buscar 
información, encontrando esto:
EL Stratosphere Giant (Gigante de la estratosfera) que una vez fue considerado el árbol másalto del mundo, es un árbol que medía 112,83 metros 
en 2004, y está situado en el Humboldt RedwoodsState Park, California, EE. UU.. El árbol sigue creciendo, y en 2010 ya medía 113,11 metros. 
Se trata de un espécimen de la especie Sequoia sempervirens, la secuoya roja. Está rodeado por un gran número de árboles de tamaño similar. 
Para evitar daños por el turismo, la ubicación exacta del árbol no ha sido revelada al público.
Se han encontrado otros dos árboles de este bosque mayores que Stratosphere Giant.

PASO #3:
ÁRBOL MAS ALTO

Para iniciar este paso me fue menos complicado que al principio,pues en la búsqueda del paso anterior ya había encontrando información 
que me serviría  al respecto, por lo que me fui directamente a la liga: www.lareserva.com/home/10_arboles_mas_altos y encontré que aquí 
aprecian en orden,acorde a su medida de altura y longitud los 10 arboles más altos del planeta,por lo que escogí como uno de los más altos, 
al árbol llamado ÍCARO, mismo que se presenta en la imagen siguiente:

                                               














Este es un ejemplo de los 10  arboles más altos  que existen en la tierra, y se llama ÍCARO, tiene una altura de 113.14 metros
 de altura y un diámetro de 3.78 m; se encuentra ubicado en Redwoods Creek, en California;Estados Unidos.

PASO #4:
ÁRBOL MÁS ALTO DEL MUNDO
Para lograr saber este dato,me fue más fácil, ya que la liga usada anteriormente me proporcionó la información especifica; encontrando que el ÁRBOL MÁS ALTO DEL MUNDO,es el llamado: HYPERION ( conocido también  como "GENERAL SHERMAN")

El 8 de septiembre de 2006, se descubrió una secuoya roja llamada Hyperión en el Parque Nacional Redwood, y es considerado el árbol (y ser viviente) más alto, midiendo 115,55 metros.
Sequoia sempervirens es la única especie de Sequoia, Es conocida vulgarmente como secuoya roja o secuoya de California. Es un árbolperennifolio muy longevo (entre 2000 y 3000 años) y la conífera más alta que existe, llegando a alcanzar 115,61 m de altura (sin incluir las raíces) y 7,9 m de diámetro en su base.
Hyperion es el nombre que el equipo de Chris Antkins ha dado al árbol que ahora es el ser vivo más alto del mundo: Una secuoya roja que mide 115,55 m de alto.
Este árbol, junto con otros tres que batieron la marca del Stratosphere giant (112,9 m), se encuentran en el Parque Nacional de Redwood, al norte de San Francisco, California.

PASO # 5:
ÁRBOL MÁS ALTO  Y MÁS VIEJO DEL MUNDO
Finalmente para concluir la investigación fue bastante sorprendente encontrar que ninguno de los 10 árboles más altos del planeta aparecieran  como el  más alto y viejo del mundo,por que medí a la tarea de explorar en varias ligas,encontrando el siguiente hallazgo.
De acuerdo a las investigaciones realizadas, el ÁRBOL MÁS ALTO Y VIEJO DEL MUNDO,es: Un pino (Pinus longaeva) hallado en el bosque de Bristlecone, en la Sierra Nevada de California. Tiene unos 4.760 años, dato determinado a partir de los anillos de crecimiento de su tronco, introduciendo una fina sonda en el árbol.
Alrededor de 20 pinos Bristlecone superan los 4.000 años de antigüedad. Sólo crecen en el oeste de los Estados Unidos, a una altura de entre 2.000 y 4.300 metros.

NOTA IMPORTANTE: Para mayor profundización en el tema, algunos de los textos que seleccione e incluí en la presente investigación contienen algunas ligas que los remiten a la información inedita,con el proposito de que realicen posteriores consultas. 

TRABAJO ELABORADO POR: "FRANCISCA VILLA CONTRERAS"  
ALUMNA DEL DIPLOMADO VIRTUAL DEL SNTE.





No hay comentarios:

Publicar un comentario