sábado, 8 de noviembre de 2014

BUSQUEDAS AVANZADAS CASO # 2




ACTIVIDADES CLASE 5 (MODULO #2)

BÚSQUEDAS AVANZADAS CASO 2.

"EL MISTERIO ARTÍSTICO REVELADO"









Para resolver este segundo caso,primeramente inicie descargando la imagen a mi computadora,como no sabía de que obra se trataba,utilice el recurso de TinEye para ver que información me proporcionaba al respecto,pero no me dio ningún dato preciso sobre la obra,
 Por lo que decidí emplear  las búsquedas avanzadas por imágenes de Google; y fue ahí donde descubrí que la presente imagen era un fragmento de la obra artística "EL BESO", del Autor: GUSTAV KLIMT.  

¿QUE OBRA ES?





El beso (original en alemán: Der Kuss) es una obra del pintor  Gustav Klimt,en una versión más moderna, realizada entre 1907 1908 y probablemente su obra más conocida.
  
Esta obra, que sigue los cánones del Simbolismo, es una tela con decoraciones y mosaicos y fondo dorado.
Está expuesta en la Österreichische Galerie Belvedere de Viena.

Su Autor: Gustav Klimt (Nace el  14 de julio de 1862  Muere el , 6 de febrero de 1918) fue un pintor simbolista austríaco, y uno de los más conspicuos representantes del movimiento modernista de la secesión vienesa. Klimt pintó lienzos y murales con un estilo personal muy ornamentado. Intelectualmente afín a cierto ideario romántico, Klimt encontró en el desnudo femenino una de sus más recurrentes fuentes de inspiración. Sus obras están dotadas de una intensa energía sensual, reflejada con especial claridad en sus numerosos apuntes y esbozos a lápiz. 
El nombre original de la obra, no era El beso, sino Los amantes. Se refirió así a su pintura en una carta de 1908, días antes de presentarla por primera vez en una exposición en Viena.

·                     En la mayoría de las obras de Klimt, así como en El beso, las protagonistas son de cabello rojo, resultado de la fuerte fijación de Klimt por las mujeres pelirrojas.
·                     El cuadro mide casi 2 metros cuadrados, en su mayoría está hecho de pan de oro, y pertenece a la Colección Nacional de Viena.
·                     La pintura, según diversos críticos de arte, representa la fusión entre el hombre y la mujer, lo cual se resume en un acto erótico. El color dorado da, al momento en el que la mujer y el hombre se unen, un ambiente sagrado. 
·                     Pese a la liberación que se vivía en los habitantes de Viena, acusaron de pornográficas y grotescas las pinturas de Klimt. A tal grado que las obras realizadas en la Universidad de Viena fueron quemadas en la Segunda Guerra Mundial.

¿QUE ARTISTA HA TOMADO COMO MODELO?
Cabe mencionar que para dar respuesta a esta pregunta,inicialmente tome como referente la información que había obtenido y leído con respecto a la  presente obra y su autor,encontrando lo siguiente:

 La posible modelo fue Emilie Floge, su compañera por más de veinte años. 
Con Emilie, Klimt sólo mantuvo una relación de amigos, sin embargo, se piensa que Klimt estaba locamente enamorado de ella.
Emilie Louise Flöge (Viena, 30 de agosto de 1874 - Viena, 26 de mayo de 1952), quien  fue una diseñadora de modas y empresaria austriaca. Fue pareja del pintor Gustav Klimt. Emilie Flöge fue una personalidad fascinante perteneciente a la bohemia vienesa y a la sociedad de finales del siglo XIX.Él pintó varios retratos suyos a partir de 1891. Algunos expertos piensan que en El Beso, su cuadro más famoso, Klimt se representa a sí mismo junto a Emilie Flöge.  
Pero despues al consultar con TinEyer, me di cuenta que los modelos que fueron seleccionados para la imagen son: 
Ron (Ronald Bilius) y Hermione (Emma Watson) personajes de la Saga Harry Potter, 
Como se puede apreciar  en este sitio encontre  algunas imagenes que tienen similitud con la de la obra "EL BESO",  como la siguiente:

The Secret Marriage by lillywmw






¿EN QUE PÁGINA SE SUBIÓ POR PRIMERA VEZ?

Finalmente para concluir dicha actividad, encontré que la página donde se había subido por primera vez la imagen inicial  fue: en la pagina del "MATRIMONIO SECRETO", la artista visual LILLY WMV, plasma en una idea de la representación de la pareja,a RON WESLEY y HERMIONE GRANDER, protagonistas de la película "Harry Potter",como un deseo fundado en la obra de Gustav Klimt.

Para mayor información sobre este importante y extraordinario tema, integro la siguiente liga,en la cual podrán encontrar datos verdaderamente interesantes, que los remiten a la información inédita,con el propósito de que puedan realizar posteriores consultas
http://lillywmw.deviantart.com/art/The-Secret-Marriage-67170520#


TRABAJO ELABORADO POR: "FRANCISCA VILLA CONTRERAS"  
ALUMNA DEL DIPLOMADO VIRTUAL DEL SNTE.











No hay comentarios:

Publicar un comentario